sábado, 19 de marzo de 2016

Introducción al Mundo Ágile - Método KANBAN con App TRELLO

Una buena manera de empezar a probar y experimentar el poder de las metodologías ágiles para organizar nuestra vida, trabajo y/o tareas diarias, es utilizando el método KANBAN junto con la aplicación TRELLO.



Si bien, no es necesario una aplicación para utilizar el método kanban, ya que puede usarse con una pizzara y algunos post-it ( papelitos con pegamento). Trello es una muy buena aplicación, que permite tener nuestro tablero Kanban en la Nube ( Internet ), y poder accederlo desde cualquier PC o dispositivo, cómo así también poder compartirlo, para trabajar en equipos remotos donde se potencia aun mas el poder de la metodología.



Que es el método KANBAN ? es una método ágil que apunta a optimizar la gestión de tareas, eliminando la fricción, haciendo la gestión de tareas muy visual, con el objetivo de poder detectar rápidamente las tareas con problemas ó demoras, sin perder el foco en las prioridades. La idea básica es organizar las tareas en columnas que representan estados de las tareas ( Ej: Pendientes, En Proceso, y Terminadas ).

Las tareas se representan con tarjetas (cartas) donde se escriben el nombre de la tarea y algún detalle que sea de utilidad, y se pone en la columna correspondiente. Uno de los secreto de Kanban es observar y controlar, el "Work In Progress" (WIP), ó sea, las tareas que tenemos en progreso, con la idea de evitar el exceso de multitarea. La esencia de los limites WIP de un KANBAN es enfocar al equipo en finalizar cosas, más que en comenzar cosas.


Kanban fue inventado por la empresa JAPONESA TOYOTA, debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoras, se hizo un instrumento eficaz para apoyar al sistema de producción en su totalidad. Además, demostró ser una forma excelente para promover mejoras, porque al restringir el número de tareas en circulación se destacan las áreas con problemas

Cómo empezar a usar Kanban con Trello ? Ingresamos a su web https://trello.com/ (Si tenemos una cuenta de gmail podemos loguearnos con ellas sin necesidad de registrar una nueva cuenta).  

Una vez que ingresamos tenemos que configurar un tablero, nuestras columnas ( listas) y nuestras tareas.
  1. TABLEROS ( Boards ): Lo primero que vamos a ver es la vista de Tableros ( Boards ), vamos a tener que crear nuestro primer tablero y darle un nombre, ejemplo: Mi tablero. 
  2.  LISTAS ( Columnas / Estados ): Una vez creado el tablero, vamos a tener que crear las listas que queramos manejar, en principio recomiendo. Ej: Pendientes, Para Hacer, Haciendo, Terminadas.
  3. TARJETAS ( Cards ): Una vez creadas las listas, empezamos a crear las Tarjetas de tareas, en las listas correspondientes. Luego solo tenemos que ir moviéndolas según el estado de cada una de las tareas. Priorizándolas de arriba hacia abajo.
Un pequeño video tutorial de cómo se inicia un tablero de ejemplo.



1 comentario: