lunes, 2 de mayo de 2016

SCRUM: Reunión de Retrospectiva

¿Qué es una retrospectiva?
Definición de Diana Larsen:
"Es una reunión especial  en la cual un equipo decide hacer una pausa para reflexionar sobre el trabajo realizado, ver qué lecciones pueden capitalizar y decidir cómo aplicar lo que aprendieron en el futuro cercano."



La retrospectiva es la última reunión en una iteración de Scrum, el momento de cierre del sprint que está terminado. Es un momento de análisis y reflexión del pasado, pero también es un encuentro del cual tienen que salir decisiones y acciones para el futuro.

Es la herramienta que hace foco en el equipo, analizando cómo trabajamos y nos relacionamos, y buscando soluciones reales que el equipo mismo pueda aplicar.

El objetivo de una retrospectiva es mejorar: mejorar la productividad, mejorar los conocimientos y habilidades del equipo, mejorar la calidad del producto... en última instancia, el objetivo de una retrospectiva es mejorar la calidad de vida de quienes participan.

Las 5 etapas de una retrospectiva

Todas las retrospectivas pasan por 5 etapas, aunque a veces no sean formales. Es bueno tener en cuenta estas etapas y ser conscientes de que deben ocurrir: si se saltea alguna etapa, o si la misma no ocurre de forma efectiva, no llegaremos al mejor resultado posible de la retrospectiva. Y en el peor de los casos, terminaremos con una reunión más, desaprovechada.

Entonces, las 5 etapas de una retrospectiva son:
  1. Preparar el escenario
  2. Recolectar datos
  3. Reflexionar
  4. Decidir qué hacer
  5. Cerrar la retrospectiva
A continuación un link con una web que te suguiere actividades concretas para poder realizar una retrospectiva: http://www.plans-for-retrospectives.com/

También mas información sobre SCRUM y retrospectivas en el libro  Proyectos Ágiles con #Scrum

 

Referencias y fuentes:
http://www.kleer.la/es/publicamos/scrum
http://www.plans-for-retrospectives.com/index_es.html?id=36-51-66-88-77
http://www.elproximopaso.net/2014/10/que-es-una-retrospectiva.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario