miércoles, 22 de febrero de 2017

Ley Provincial 4747 de incorporación y gestión de Software Libre en la administración pública de Río Negro

¿ Sabias que en la provincia de Rio Negro existe la ley provincial 4747 que obliga la incorporación progresiva del software libre en la administración pública de la provincia ?




Esta ley lamentablemente no puede aplicarse íntegramente, debido a que la misma fue sancionada en el 2012 y al momento, no fue reglamentada. Por lo tanto, queda como una buena intención, para el que quiera usarla, pero no logra con su cometido que es una implementación integral.

 ¿ Cual es el beneficio de la aplicación de esta ley ?

1) SOBERANÍA en la información del estado.

Ej: Un documento publicado por Wikileaks, la empresa Microsoft permitió el acceso de la embajada de EE.UU en Venezuela a documentos privados de Pdvsa.

2) LEGALIDAD en el uso de licencias de software en el estado. Todo software privativo que se use en la administración pública debe tener su licencia, la cual vale mucho dinero. Si lo tiene, se esta gastando en licencias que se renuevan anualmente, o un periodo limitado, y hay que volver a pagar. Si no se usan, se esta en presencia de una ilegalidad, que puede provocar perdidas millonarias en cuanto la gente de Software Legal necesite dinero.

Ej: La Cooperativa de Electricidad Bariloche en el año 2001 recibió la visita de la gente de Software Legal, y tuvo que pagar una millonaria suma por el uso de software privativo sin licencias (trucho).

3) ECONOMÍA por el ahorro de MUCHO DINERO en licencias, que pueden destinarse a otras prioridades que visiblemente tiene la administración pública ( mejoras edilicias, sueldos, contención social, etc).

Se podría invertir, en vez de licencia, en capacitación a los empleados públicos, para que ellos puedan hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías.

Generar trabajo local para técnicos, capacitadores, y programadores en Software Libre. Entre otros buenos usos que se le podría dar al dinero mal "invertido" en licencias de software privativo, que en uno, o dos años, se pierden teniendo que renovarse.

 Les compartimos la columna completa de @lucaspassa analizando este tema.
Otros links de interes: 
- Es vital el software libre por SILVINA GARCíA LARRABURU y PEDRO PESATTI

- El precio de usar software ilegal es muy caro: pérdida de información y problemas judiciales

- Richard Stallman en Rio Negro - Ley Provincial N° 4747 para la incorporación de Software Libre en la Adminitración Pública

No hay comentarios.:

Publicar un comentario